domingo, mayo 14, 2006

November Spawned a Monster (Morrisey)

Editado inicialmente como single en Abril de 1990 y en el álbum Bona Drag en Octubre de 1990
Compueto por Clive Langer/Morrisey

Me sorprende a mí mismo encontrarme por primera vez recién aquí con un tema de Morrisey (o de los Smiths). Definitivamente, siendo uno de mis músicos favoritos, debe haber recibido el maltrato y el olvido que uno le tiene reservado a los que quiere.
"November" tiene todo lo que hace que amemos y odiemos a Morrisey: sentimentalismo exagerado, un sentido del humor que raya con la incorrección política y al mismo tiempo una profunda empatía con sus personajes. Morrisey exagera porque no puede comprometerse emocionalmente. En ese sentido es absolutamente posmoderno. En Buenos Aires me Mata, de Laura Ramos, la autora resume el sentimentalismo en el Buenos Aires de 1986 con el Dorado, la Age of Communication y la Nave Jungla de fondo. Cito de memoria: "Un chico moderno no le dice a su chica "Te amo desesperadamente". Dice "Como dicen en las novelas, te amo desesperadamente"" .
Morrisey es una bruja. Mala y criticona como un peluquero. Pero además es inteligente y tiene un sentido del humor que hace que le permitamos todo esto y que inclusive nos cause gracia.
Moz le dice a la protagonista del tema, una niña en silla de ruedas, que sueñe con el amor, porque eso es lo más lejos que va a llegar. Pero inmediatamene le dice "abrázame, abrázame" y uno no sabe si la está cargando o si realmente se siente cercano a ella.
El clímax de la canción llega con ella echándole la culpa a Jesús por haberla hecho así y exigiéndole que la libere de la lástima y de ser el centro de las charlas de la gente "bienintencionada". No le pide piernas, no le pide ser igual. Sólo que la salve de "pity, sympathy and people discussing me".
De alguna manera todos esperamos eso. Por más distintos que seamos, es mejor el honesto enemigo que el estúpido y políticamente correcto benefactor.

Jesus made me, so
Jesus save me...

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Creative Commons License
El Mundo Segun Coco by Tío Coco is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
Based on a work at elmundoseguncoco.blogspot.com.