sábado, octubre 29, 2005

19 Días y 500 Noches (Joaquín Sabina)



Originalmente publicado en el disco 19 Días y 500 Noches (1999)

La primera concesión a la FM de El Mundo Según Coco.

Cuando escuché por primera vez este tema en el auto del Laucha pensé "¿quién es este lastre que canta haciéndose el gitano y parece el cantante de un grupo de flamenco pop?"
Con el tiempo me iba a dar cuenta de varias cosas:
1- Quien cantaba era Joaquín Sabina a quien, hasta ese disco, no me había tomado en serio
2- El acento que a mí me parecía exagerado, era porque era exagerado. En esa época todavía no manejaba muy bien el humor Sabinero
3- Sabina es capaz de hacer convivir en el mismo disco canciones formidables con bodrios impresentables. Es casi imposible encontrar un buen disco de Sabina, como es casi imposible encontrar uno que no tenga una gran canción
4- La letra de esta canción es de un humor, una elegancia y una chispa que me gustaría haber tenido cada vez que tuve que contestarle algo a alguna mujer impertinente

Entonces, la nueva pregunta es...¿Tiene espacio en humor en un top 20? O mejor ¿puede una letra llena de humor ser considerada una poesía?

"Siempre tuvo la frente muy alta, la lengua muy larga...y la falda muy corta"

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Por fin podemos empezar a disentir...
Poner esta cancion..significa abrirte a las criticas o "recibir insultos de todo calibre" (quizas por eso lo hiciste...)...
Te explico...
Estan los sabineros..y todos los demas....los demas, son los que te van a criticar por poner un JS en un top 20...
Los otros, los adictos a JS...te van a objetar la eleccion..por que?? Por que existen al menos...20 temas de Joaquin superiores a este...
Si bien este es un gran tema, no es mas que una oda a la vida nocturna y al fracaso de las relaciones. Y a pesar de ser apenas una rumbita alegre, se convirtio (o lo convirtieron) en un gran tema...
Quizas por eso (ser una rumba), algunos lo encuentren comico, y de ahi la grandeza de Joaquin, en hacer parecer hasta gracioso, cosas increibles..como "negaría el Santo Sacramento, en el mismo momento que ella me lo mande"
lo cual, muestra el nivel de pelotudeces que un tipo empecinado con una mina puede cometer.
Para rescatar de tu eleccion dos cosas...quizas el valor mas importante de este tema, y de este disco, es que se dice que los compuso en Bs As, o en algun lugar de Argentina, y , se sienten las influencias rioplatenses..mas cuando las minas que lo inspiraron son compatriotas..
Y por ultimo, asi como "Que ves el cielo" es un tema para tararear con la cabeza apoyada en la ventanilla del auto, viendo pasar las vaquitas (remitase a post anterior)".. Este es un tema para acompañar con unas tibias palmas al final una nocha de juerga en total estado de ebriedad.

Anónimo dijo...

me enrolo en los que nunca pondrian un tema de JS en un top 20, tampoco en un top 50. de todas maneras lo incluiria en un top 100, solo por haber mandado a la mierda a Fito Paez.
Cada vez que lo escucho no puedo dejar de pensar en esa gente que se opero la garganta y habla con un aparatito ( simil afeitadora ) apoyado sobre la misma.
Hay un cd de Maria Jimenez que se llama "cantando a Sabina" , que es muy bueno.

Tio Coco dijo...

Es posible superar el hecho de que el tema fue compuesto (y cantado) por Sabina y disfrutarlo?
Es posible (siendo un amante de los temas bizarros de bandas Checoslovacas desconocidas) animarse a apreciar un tema sobreexpuesto en los medios?
Es posible que alguien no se haya sonreído y sentido identificado escuchando este tema?
Es posible que este tema sea una bosta?

Fonzie dijo...

vamos a pegarle en el suelo.
entre todos es mejor, asi no se levanta más.
no entra ni en un top 100 de radio colonia.
es mas, para mi, es de esos tipos que si escuchas la radio, los pasas por alto como si estuvieran dando el pronostico del tiempo del año 2008.

Tio Coco dijo...

No voy a entrar en la discusión Sabina sí o Sabina no, porque no es procedente. Acá no estamos hablando de los mejores músicos, sino de las mejores canciones.
Con una mano en el corazón, si esta canción fuera de Los Auténticos Decadentes, no te parecería espectacular?

Anónimo dijo...

tiro de gracia.. tampoco pondria un tema de los Autenticos Decadentes en un top 20.

Fonzie dijo...

luichi, me sacaste el post del teclado.
los decadentes me cago de risa, los piratas es un temazo, y me hace acordar a mis epocas doradas con amigos.
pero de ahi a estar en un top 20 (es top 20, seamos serios)
JS no entra ni a palos, y los decadentes, en un top 100 meto los piratas y nada mas.
es posible que sabina no entre ?
es posible que ninguno de sus temas tampoco??

Tio Coco dijo...

Si no entran Los Piratas, entonces qué tema fiestero entra? Ritmo de la noche? Humo sobre el agua por el Teto Medina? Pechito con Pechito?
Existe la fiesta en el Top 20?

Anónimo dijo...

Tarde sobre Sabina
Vale llegar tarde a los comentarios? Le dieron duro a Sabina (y a la elección de Coco) así que quiero hacer mi aporte positivo.
Si la idea no es juzgar el virtuosismo musical del tipo, los arreglos, la voz, etc...sino la canción como canción y nada más (con todo lo emotivo que ello implica), ésta es una muy buena canción, compuesta por un GRAN hacedor de canciones.
Para mí, en un top 20 "debe" haber una canción de Sabina. Si no hubiera estado, más de uno se hubiera quejado (yo, por ejemplo :)).

Tio Coco dijo...

Gracias Kika por la defensa.
En realidad el mejor resumen los hizo la Larva. Los Sabineros se van a quejar por el tema, los anti-Sabineros por elegir a Sabina. Yo, mientras tanto, trato de evitar condenar una canción por haber sido sobreexpuesta en la radio.
No me digan que la canción no tiene un par de frases brishantes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Creative Commons License
El Mundo Segun Coco by Tío Coco is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
Based on a work at elmundoseguncoco.blogspot.com.