viernes, octubre 21, 2005

Que ves el cielo (Luis Alberto Spinetta)

Originalmente publicada en el disco El jardín de los presentes (Invisible, 1976)
Esta versión es la del disco en vivo Exactas (Luis Alberto Spinetta, 1990)

Una canción simple, medio abalinada, pero no demasiado. Una de esas canciones para ir cantando bajito por la calle. La pregunta es, puede una canción linda, pero simple entrar en un top 20? O tiene que ser complicada como Rapsodia Bohemia para valer la pena?
La letra tiene algo de voyeurista que me hace acordar a Superficies de placer de Virus, aunque esta sea un poco mas ingenua que la de Moura.
La primera vez que la escuché fue cuando transmitieron por TV el show de Serú Giran y Spinetta Jade en Obras en 1980. Tenía a todos en la casa callados mientras lo grababa de la tele con mi Ken Brown. Lo que quedó en la cinta fue un sssssssssssss permanente con un ruido al fondo que se parecía a Spinetta. Aún así me gustó.

Hay algún otro tema de Spinetta que debería estar en lugar de este? O Spinetta no merece estar? O, lo que es aún más improbable, alguien está de acuerdo conmigo?

11 comentarios:

Fonzie dijo...

sabes que no creo que se discuta spinetta en un top 20. habria que ver si en el nacional o en un internacional.
pero debe estar seguro en el nacional.
cuando daban en barrancas de belgrano recitales gratis y tocaba el flaco. y por la epoca que me toco escucharlo, y entenderlo me quedo con cualquier tema de bajo belgrano.
mapa de tu amor, por ejemplo.

Tio Coco dijo...

De Bajo Belgrano yo pondría Resumen Porteño.
Ricky esta listo del bocho, y encima le tocó marina...

Anónimo dijo...

nunca termine de entender a Spinetta, pero me cae simpatico, si bien no es motivo suficiente para incluirlo en una lista, solo por este tema dejo que el oido de laje talle mi gusto
avanti versalieri que la batalla e nostra ( esta escrito en san martin Basico)

Tio Coco dijo...

A mi lo que me gusta de Espineta es que no le entiendo nada...

Aguante San Martín!

Anónimo dijo...

Yo de musica mucho no se, pero el FLACO tiene que estar si o si porque se cepillaba a CAROLINA PELERITTI.... Merito suficiente para pertenecer a un top 20. Y ademas, la hija se caso con el de flecos de Verano del 98...que mas!!???

Tio Coco dijo...

Mi duda al poner este tema era que, a pesar de que a mi me gusta mucho, no es representativo de todo lo que puede componer Spinetta. Es como los músicos grossos que dan toda la vuelta por el barroquismo y la pirotecnia y terminan tocando ambient.
El competidor que dejé afuera en este caso fue La Bengala Perdida, que sí es representativo de la poesía Spinettiana (y encima habla de fútbol).
Juan Pablo Fernández una vez me dijo que lo que Spinetta había logrado era que la gente no pudiera decir si un disco de él era bueno o malo, sino que logró que lo juzgaran dentro de unas reglas que inventó él mismo. "Este disco es un buen disco de Spinettta. Este disco es un mal disco de Spinetta."

Anónimo dijo...

"Que ves el cielo" es un tema para tararear con la cabeza apoyada en la ventanilla del auto, viendo pasar las vaquitas.
No debe cantarse, sólo escucharse. Y si no queda otra que cantarlo, bueno, que sea en voz, más bien, bajita.
Es natural ponerse un poco triste al escucharlo. Pero pasa rápido, porque es muy bello.

Anónimo dijo...

Muy muy de acuerdo con Los Piratas de Autenticos Decadentes pero por qué no Puerto Montt de Los Iracundos. Jajajaja. Bueno, imagino que la lista podría llegar al infinito y más allá.

Spanien saludos.

Ro.

idea dijo...

me encanta Spinetta, pero cada vez que lo vamos a ver en el público hay idiotas que simulando un patetico acento argentino le gritan "Flaco tocáte un tango..." o cualquier otra cosa...
me encanta su visión disonante de la armonia, en sus notas y sus letras y mi tema favorito hoy es "todas las hojas... del Artaud...tengo dos ñiños y esa canción me hace llorar de emoción, así que te la propongo para el top 20 de "las madres de Spinetta"...

Tio Coco dijo...

Idea,

Para "El mundo de las madres según Coco" también está "Vos sabés" de Los Fabulosos Cadillacs

Anónimo dijo...

hay algo que sucede mientras lo estás bailando. algo que no les puedo contar. yo no puedo quedarme quieto si alguien me incita a bailar. desde las fauces de la danza conteporánea, haciéndoles muecas, les dejo saludos! serg|to

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Creative Commons License
El Mundo Segun Coco by Tío Coco is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
Based on a work at elmundoseguncoco.blogspot.com.