domingo, mayo 21, 2006

El Reggae de Paz y Amor (Sumo)

Publicado inicialmente en el disco Divididos por la Felicidad (1985)
Compuesto por Luca Prodan-Diego Arnedo-Alberto Troglio

En 1984 Argentina estaba en plena euforia por la vuelta a la democracia. Alfonsín, en apariencia, iba a ser el remedio para dos décadas nefastas. Estábamos convencidos de que con la democracia se comía, se curaba y se educaba.
Yo acababa de entrar al Colegio Nacional de Buenos Aires, donde conocí a Gala, mi compañero de aventuras musicales. Todo era política. En el Centro de Estudiantes, manifestaciones en pro de los derechos humanos, en nuestro año, propuestas bizarras y anárquicas por parte de lo que luego se transformaría en Romana Patrulla.
Durante siete años los sucesivos gobiernos habían activamente prohibido la difusión de cualquiér manifestación artística que no fuera alguno de los artistas del régimen:
- Todos los movimientos musicales de los últimos años (punk, dark, reggae, etc) habían sido prohibidos o ignorados.
- En 1982, durante la guerra de Malvinas, se prohibió la difusión de música en inglés.
- Había una larga lista de canciones de difusión pública no autorizada entre las que se incluían, entre otras, Cambalache de Enrique Santos Discépolo. Algo similar a lo que GWB hizo dos años atrás prohibiendo Imagine de John Lennon.
- ATC (el canal de televisión del estado) se encargaba de promocionar versiones descafeinadas de los artistas de moda. Richard Clayderman, Eddie Grant, Bárbara y Dick, Edu y el Pollo, Parchís, Nobody Soul (el alter ego de La Torre), Katunga y demás eran figuras omniprescentes en A Todo Color y demás programas de la época. En este aspecto, dos cosas llaman mucho la atención. Uno la versión light de Para Enamorarse Bien Hay Que Venir al Sur de Rafaella Carrá, que en el resto del mundo se llama Para Hacer Bien el Amor...
El otro caso llamativo (y sintomático de la falta de sutileza de los censores de turno) es la llegada con bombos y platillos de Village People. Supongo que los encargados de la limpieza cultural vieron en ellos una especie de Menudo entrado en años y no un fetiche de la homosexualidad.

En 1983, los argentinos realmente tuvieron su período de esperanza (el que, luego de seis meses de hiperinflación, terminaría generando una de las más grandes decepciones del nuestra historia y reforzando nuestra actual personalidad de incrédulos y escépticos).

Mientras eso sucedía, nosotros recibíamos en un año todo lo que había pasado en el mundo en la década del ´70. Clash, Pistols, Cure, Marley, Specials, Madness. Todo de un saque. Un cross a la mandíbula de nuestra ingenuidad.
El cartero que se encargó de que todo esto llegara en su envoltorio correcto fue un italiano que, en un pésimo castellano, nos recordó quiénes éramos: Luca Prodan.

Sumo fue, probablemente, una de las bandas más argentinas de nuestra historia. Con su mezcla de reggae alla Clash, baladas alla Velvet y hardcore alla Kennedys, no podían ser otra cosa que argentinos. Nuevamente Gardel tuvo que venir de afuera para contarnos quiénes éramos.

En un fin de semana mágico en el que en días sucesivos con Gala vimos en la Esquina del Sol de Gurruchaga y Guatemala a Sumo y a los Redondos, entendimos. O sospechamos algo que, aunque no lo entendiéramos, sabíamos que era lo correcto. Sumo y Los Redondos. Punks escupiendo cariósamente a Luca. Yuppies intercambiando parejas en el público. Las mesas y sillas de la Esquina apiladas en una especie de hoguera en una catarsis desconocida hasta el momento. El pogo de bar, sin estadios, sin espacio, siempre con consecuencias sólo identificadas la mañana siguiente.

Después de ese primer show, el tema que más me quedó pegado fue uno en el que Mollo (luego de literalmente desarmar su guitarra en el escenario para hacerla andar) jugaba con una base hipnótica sobre la que Pettinato hacía chirriar su saxo (con un pucho prendido enganchado entre las piezas) y la gente cantaba como en la cancha. Un par de shows después supe cómo se llamaba. Al poco tiempo, ya estábamos sobre un escenario.

Moving and fighting and the old backstabbing
gonna get you down tonight in Babylon town

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Sumo fue, es y será "la banda".

Me hubiera gustado escuchar el reggae de paz y amor por la Hurlingham Reggae Band, aún sin letra pero con esa carga impresionante.

Eso que ya no se ve en el under, hay bandas que nunca van a despegar aunque la rompen, pero frontman como el pelado, no va a haber otro, aunque tantos intentan imitarlo, de estar vivo hoy no sería igual, él siempre estaba un paso más allá.

Hoy en día no parece nada del otro mundo lo que hacía Luca, pero ahora... 20 años después.

Tio Coco dijo...

Es que, Henry, a veces nos ponemos como los plateístas de los Muppets. Ni todo tiempo pasado fue mejor, ni lo nuevo es bueno sólo por ser actual. Luca tenía un carisma inigualable, pero al mismo tiempo era una mezcla de Lou Reed, Joe Strummer, Ian Curtis y un par más. Nadie inventó nada en la vida, lo que pasa es que Luca con su música trajo a la Argentina a Joy Division, Bob Marley y Velvet Underground cuando nadie los conocía.

Anónimo dijo...

Uy buenisima la data rocio!
Bueno miren, yo tengo 18 años, dentro de poco voy a cumpir 19, voy a la UBA, no laburo y me encanta la musica.
Yo tengo un corazon musical muy grande, pero formado principalmente por 3 bandas. PRIMORDIALEMENTE con alrededor de un 70% de mi corazon musical, Robert Nesta Marley & The Wailers.
Despues con un 50% SUMO!
Y por ultimo con un 30% Kapanga.
A los 2 primeros, bueno, no precisan explicasion de por que estan donde estan, pero Kapanga esta ai por que me parece una banda que explota vaya a donde vaya con una onda barbara y sin careta alguna.
Yo queria saber si el reagge q componia Luca y el resto estaba influenciado por los grupos rastafaris de inglaterra, los cuales fueron influenciados a su ves por las visitas de Bob Marley en los 70'... Tomen como ejemplo el tema Percussion Baby (EXCELENTE!)

Bueno saludos y suerts a todos los q le gusta sumo.
Un gusto q pocos aprecian

Tio Coco dijo...

Hola Anónimo,

No voy a descubrir nada si te digo que Luca vivió en Londres a fines de los '80, por lo que tuvo la oportunidad de ver en vivo a muchas de las bandas que nosotros descubrimos mucho tiempo más tarde.
Sin desmerecer a Sumo (a mi criterio una de las bandas más grandes de la historia del rock nacional), el grupo de Luca cumplió la función de informar a toda una generación sobre qué música se había escuchado en el mundo mientras en Argentina teníamos vedado el acceso a discos importados. Sin ir más lejos hay citas muy evidentes:
- Heroína (Velvet Underground)
- Fuck you (Dead Kennedys)
- Chrua-Chan (The Pogues)
- Mañana en el abasto (Nico)

Los reggaes de Sumo (a mi criterio, de los mejores de Argentina) creo que estuvieron muy influenciados por los reggaes de The Clash (donde tuvo una participación muy importante Lee Scratch Perry, uno de los maestros del género e inventor del Dub).
Otro camino para investigar es el brillante EP Ghost Town de los Specials.
Si te interesa esa música, te sugiero que te bajes los shows de Romana Patrulla que hay en esta página. Algunos de los reggaes están muy emparentados (Los Warnes y Ghost Town son de la misma escuela)

Anónimo dijo...

Bueno dale muchisimas gracias. Me viene como anillo al dedo esto xD

Saaaaaaaaaaaludos
Fede!

Tio Coco dijo...

Oooops!

Quise decir que Luca vivió en Londres a fines de los '70.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Creative Commons License
El Mundo Segun Coco by Tío Coco is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
Based on a work at elmundoseguncoco.blogspot.com.