lunes, febrero 27, 2006

Malavida (Mano Negra)

Publicado originalmente en Puta's Fever (1989)
Compuesto por Manu Chao

Siempre se dice que si toda la gente que asegura haber estado en Woodstock hubiera realmente ido, el recital hubiera tenido millones de asistentes. Algo parecido pasa con el show que Mano Negra dio en el Estadio Obras en 1992, bajando del ahora mítico barco Cargo 92 y dentro del marco de las Francofolies de ese año (iniciativa cultural del estado francés que traería a Buenos Aires a bandas como Noir Desir, Zebda, FFF o Youss'n Dour).
Clarita, mi novia de esta época, me llamó a la oficina para avisarme que tenía entradas para ir a ver a "esas bandas francesas que vienen con el barco". Yo, que de Mano Negra sólo había escuchado a la pasada King Kong Five, no tenía demasiadas esperanzas, pero accedí a acompañarla de puro curioso. El rock francés, para mí era, en ese momento, irrelevante.
No creo que muchas de las 300 personas que estaban ahí conocieran la banda. Era divertido ver el estadio, que en general rebalsaba de gente, completamente vacío. Se podía caminar hasta el fondo, acercarse al escenario y elegir desde donde ver.
Cuando la banda abrió el show con el tema "Mano Negra", ya supe que lo que iba a ver era distinto. Millones de tipos en escena, saltando enloquecidos como una banda de ska, pero tocando a la velocidad del hardcore. Pero no era hardcore. Una trompeta te taladraba el cerebro y no podías evitar hacer pogo. El show terminó con toda la banda, inclusive los plomos y los hijos de los músicos saltando por turnos desde el escenario y siendo atajados por el público. Claramente era algo que yo no conocía.
Difícilmente podía haberlo conocido. Manu Chao, el hijo del periodista español Ramón Chao, había formado su banda en París, mezclando su parte española, su lado francés, la influencia de los inmigrantes marroquíes, la música punk que había escuchado en su juventud y el patchinko francés. Años después, luego de este viaje por sudamérica que resultó tan influyente para él como para el rock de la región, incorporaría en su música también el espíritu y la cultura latina. Alterlatinos.
Malavida, esa rumba en anfetaminas, marcó a toda la generación del '90 de músicos argentinos (desde los Fabulosos Cadillacs hasta Palo Pandolfo. No pienso hacer comentarios sobre su versión nefasta de este tema incluída en el disco Antojo). Después vinieron todos los demás. Incluyendo a Romana Patrulla.



Mi corazoncito está sufriendo
mal nutrición, me estás dando
malavida

3 comentarios:

Fonzie dijo...

sabes que a estos le doy la venia, por su pasado, por lo que representan, y por eso lo respeto. pero la musica que hacen no me piacce molto...

Anónimo dijo...

Coco!

Soy Julio el compañero del Gabylan. La Mano es despues de los Clash lo mas rotoso que escuche en mi vida y para colmo de bienes, los vi en vivo la vez que pisaron BAires.

Como cada cual tomo su rumbo, los sin Manu Chao crearon una bestia interesante que se llama Sergent Garcia (el gordo choborra del Zorro) que sigue la linea mezclando reggae, dub, salsa + afrolatinos varios.
En su sitio se puede escuchar algunas muestras.
www.sergentgarcia.com

Harto recomendable! Conseguilo en tu LimeWire amigo.

Abrazzos

Tio Coco dijo...

Hola Julio!

De Sergent Garcia escuché "Un poquito quemao", pero nada más. Ahí va el link al disco
http://www.allmusic.com/cg/amg.dll?p=amg&token=ADFEAEE5731FD94DAD7520C7AD3345C3B153EB08D64CF5C01D2F4749D2A6035C8E1745F740A6C6CCB3E577B479A9B32FA4500ED3C0EC5EECBC1B&sql=10:pw5e8qt9bt04

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Creative Commons License
El Mundo Segun Coco by Tío Coco is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
Based on a work at elmundoseguncoco.blogspot.com.