lunes, marzo 06, 2006

Palermo (Carlos Gardel)


Estrenado originalmente por Olinda Bozán en el Teatro de la Comedia en el sainete "El Bajo Está de Fiesta a fines de febrero de 1929.
Grabado originalmente el 23 de Octubre de 1929 por Carlos Gardel
Compuesto por Hermido Braga/Enrique Delfino/Juan Villalba

Inevitablemente, cuando uno es chico (muy chico), los primeros tangos que escucha son de Gardel. Es imposible sobrevivir en la Ciudad de Buenos Aires sin que Radio Rivadavia se meta casi sin permiso en nuestro inconsciente. Después, cuando uno crece, en general, reniega del tango, como una música de viejos. Casi matemáticamente, a mediados de la adolescencia (para algunos antes, para otros después), el tango comienza a ganarnos, generalmente de la mano de tipos como Julio Sosa. Una voz fuerte e historias de hombres que sufren, pero le ponen el pecho a las balas. El varón del tango, que le dicen (tal vez sugiriendo que los demás no lo fueran). Cuando uno entró en el mundo de Sosa, ya está. De a poco, va empezando a entender. Uno puede tomar el camino de Leopoldo Federico, el bandoneonista de cabecera del uruguayo. Por ese camino uno sale a Tanturi-Campos, Troilo, Pugliese y todos los grandes instrumentistas y orquestas, para terminar con la elegancia de Fresedo. Si en cambio, uno se deja llevar por las letras de Sosa, uno entra directo a Edmundo Rivero, un vicio del que uno no se puede librar. Y junto con Rivero, llega la poesía lunfarda y sus poetas. Los más conocidos y prolíficos son Celedonio Esteban Flores, Carlos de la Púa y Enrique Santos Discépolo, pero además de ellos hubo muchísimos escritores que aportaron con uno o dos tangos memorables a la poesía atorrante. Moviéndose en un mundo cercano al de las novelas de Roberto Arlt, los temas recurrentes de los burros, los cabarets, las milongas, las minas, el barrio, el honor y la nostalgia encontraron una forma inédita, lúdica y sorprendentemente sutil de comunicarse.
Un lenguaje que es nuestro, pero también es ajeno (alguien entendió de primera lo que quiere decir el tango "Las diez de última"?). Atorrante y elegante.
Cuando uno llega a ese punto, donde se mete a fondo en la poesía lunfarda, las distintas voces del tango y sus yeites y las orquestaciones que establecieron la forma inicial del género, el círculo cierra: Gardel es Gardel. El hombre que resume el tango. Uno escucha una y otra vez los discos y se da cuenta que en el canto del francés, estaba escondido todo el tango que se hizo desde su muerte hasta los años '60.
Como muestra, una entrega de lunfardo y humor negro en uno de sus dos tangos burreros.


Maldito seas, Palermo
me tenés seco y enfermo
mal vestido y sin morfar

6 comentarios:

Fonzie dijo...

bueno. que podemos decir aca. en un top 20 argento tiene que haber tango. y si tiene que haber tango, tiene que ser gardel. el resto son imitadores.

Tio Coco dijo...

Al margen de que Gardel es Gardel, todo el tema de los tangos burreros da para hacer un blog por sí solo

Fonzie dijo...

si..
y si te pones a sacar las frases que salieron de ese tipo de tangos onda " me dejo en pampa y la via..." que se uan cotidianamente, uff, son dos blogs.

pd: lo de pampa y la via, era porque cuando se quedaban sin un mango por los burros, en esa esquina subian de colados la tren para ir a retiro....

Tio Coco dijo...

Para aprender la etimología de frases en lunfardo, te recomiendo el Diccionario de Lunfardo de Gobello. El tipo es el más grosso que hay en el tema. Otro libro buenísimo, pero sobre el perfil sicológico del tanguero es el de Ernesto Sábato. Se llama Tango, Discusión y Clave

Fonzie dijo...

esa que puse la saque del "diccionario del hampa y del delito", no me acuerdo del autor...

Tio Coco dijo...

Diccionario del Hampa y del Delito...
No lo habrás escrito vos?

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