lunes, febrero 06, 2006

Blanco y amarillo (Pequeña Orquesta Reincidentes)

Publicado originalmente en ¿Qué sois ahora? (1999)
Compuesto por Pequeña Orquesta Reincidentes

Personalmente, tengo el orgullo de haber tocado en dos de mis grupos favoritos. Pequeña Orquesta Reincidentes es uno de ellos.
Luego de verse obligados a cambiar su nombre original (compartían el nombre Reincidentes con un grupo punk español), el primer disco de Pequeña Orquesta Reincidentes comienza con la que creo es su mejor canción. Juan Pablo logra superar el exceso de teatralidad y dramatismo que por momentos lo hacía parecer paródico (por ejemplo en Joselito) y baja el tono hasta poder contar una historia llena de sutileza y sin golpes bajos. Hasta los últimos versos (...ahora que salgo al filo o al temblor / o a hacerme matar), que puestos en otra canción sonarían como un recurso fácil, en Blanco y Amarillo son la coda natural del hombre que se abandona. Nada de muertes teatrales como en otras canciones, ni de grandes personajes heroicos y anti-heroicos. El protagonista de B&A, podría tranquilamente haber sido un personaje de Whisky, la película del amigo de la banda Pablo Stoll. Y Reincidentes podrían tranquilamente ser uruguayos.

...me pregunto si quedaba algo más por dar
si yo no doy más. Si no dí más.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una injusticia que nadie comentara este post. Blanco y amarillo es una gran canción de una gran banda. Tiene un gran poesía. Es decir que es grande. Paradojicamente, la historia es pequña, pero llena de emoción. disparadora de imágenes a repetición, imágenes coloridas. Es de esperar que las canciones de la pequeña orquesta sean más escuchadas porque son una experiencia que hay que vivir. Es enorme el aporte que estos muchachos hacen al arte, específicamente, a la música y a la poesía. Saludos.

Tio Coco dijo...

Hola Leo,

Tenéz razón. Creo que una de las cosas más interesantes de POR es que ofrecen historias con muchos espacios en blanco para llenar.
Los personajes son siempre más complejos que las historias que se cuentan.

Anónimo dijo...

Hola! Blanco y amarillo es uno de mis temas favoritos de una de mis bandas favoritas.
Hice un dibujo basado en esa canción:
http://gertdelpozo.deviantart.com/art/Blanco-y-Amarillo-88993966

saludos

Anónimo dijo...

Después de Sticks and stones, creo que Blanco y amarillo es la mejor canción, aunque este tipo de discusiones son siempre subjetivas.

Saludos

Anónimo dijo...

Otra letra fenomenal de ese disco es la de Siempre... más en una actualidad de la música nacional con letristas tan chotos. Y después se preguntan por qué el tango joven no tienen letristas... Que discazo la verdad.

Leo dijo...

Hola a todos. Vi el dibujo de Gertdelpozo y quize sumarme al pastiche. Tengo un cuento Inspirado en esa canción. Pasen por el blog a verlo cuando tengan ganas.

Las letras de esta grupo son casi perfectas. Recuerdo 7 velas o Desvelo del disco Miguita de pan. Muy buenas.

Gartdelpozo: pido autorización para colgar tu dibujo en el blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Creative Commons License
El Mundo Segun Coco by Tío Coco is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
Based on a work at elmundoseguncoco.blogspot.com.