domingo, junio 20, 2010

Soccer City: donde está el público?

A fin de no generar una crisis vial en los accesos a los estadios, la organizacion estableció algunos espacios de Park and Ride. Uno va manejando hasta unos grandes estacionamientos, y micros de acercamiento lo llevan hasta el estadio. La idea es impecable. Pero el diablo está en los detalles (o en la implementación, cuando ésta está hecha por sudafricanos).
Para el primer partido de Argentina en Ellis Park, llegamos al P&R una hora antes del partido. Hacemos una fila de una cuadra para entrar y cuando estamos por ingresar nos piden los tickets. Le mostramos las entradas al partido. No, los tickets del Park and Ride. Como? Claro, para usar el P&R hay que pagar el estacionamiento de manera anticipada. Para eso, hay que sacar el ticket por internet o ir a un cine que queda a cinco cuadras (donde no hay donde estacionar!). Vamos a sacar el ticket. Estacionamos ilegalmente la van sobre la vereda y volvemos a hacer la cuadra de fila. Estacionamos y tomamos el micro. El resto impecable. Nos llevó y nos trajo sin problemas, pero por un momento nos quedó la duda. Que pasa si uno se endeuda para viajar a Sudáfrica, pasa horas en vela esperando que se liberen entradas en la página web de la FIFA, duerme en la calle (absolutamente probable, la capacidad hotelera está colapsada), sale hacia el estadio dos horas antes, tal como lo solicitado y a pesar de todo eso, se pierde el partido por no haber tenido en cuenta una situación como esta?
La respuesta es Soccer City. El P&R de SC está operado en su mayoría por pequeñas kombis que hacen el mismo trabajo que los micros en Ellis Park: llevan y tran pasajeros del estacionamiento al estadio. La diferencia es que SC es un mastodonte de 80,000 personas y es como llenar una bañera con un dedal. El resultado se ve en la foto. A la salida me dijeron que 7,000 personas con ticket habían quedado afuera del partido.
Otra gente me comentó el motivo por el que no hay colectivos/micros en Johannesburgo. Según esta persona (acá voy a necesitar que alguien me lo confirme), el transporte público de pasajeros está dominado por éstas mismas kombis blancas que hacen los mismos recorridos que un colectivo. Cuando se quiso establecer un nuevo sistema de transporte y cambiarlas por micros más grandes y modernos (les suena Transantiago?), hubo una revuelta popular y cuatro choferes de los nuevos micros fueron asesinados. Se tuvo que cancelar el proyecto y volver a darle el monopolio a estas micros. Las mismas que dejaron 7,.000 personas afuera de Soccer City.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Creative Commons License
El Mundo Segun Coco by Tío Coco is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
Based on a work at elmundoseguncoco.blogspot.com.