viernes, diciembre 16, 2005

La última curda (Andrés Calamaro)


Editado originalmente como single por la Orquesta de Aníbal Troilo con Edmundo Rivero como cantor (1956)
La versión del EMSC fue posteada en www.camisetas.tk en el año 2003
Compuesto por Cátulo Castillo - Aníbal Troilo

La popularidad del tango La última curda podría ser su único defecto. Podría haber elegido algún tango más oscuro (Tabaco, es muy bueno) o más atorrante (Milonga del Conventillo, podría ser), pero aquí la gran discusión no es el tema, sino la versión que elegí.
Claramente, esta no es la mejor interpretación de este tango, Calamaro no es un cantor de tangos y la grabación deja mucho que desear. Y tal vez ahí esté el misterio.
Durante tres años, entre el 200 y el 2003, siguiendo a su ruptura amorosa y a problemas con la ley y con otros músicos, Calamaro se encerró en su casa en la esquina de Pacheco de Melo y Junín. Juntó una Tascam y una caja de ritmos y llamó a ese espacio Camboya Profundo. Durante todo ese tiempo, las veces que salió, se contaron con los dedos (literalmente), consumió substancias legales e ilegales en cantidades que matarían a Keith Richards y compuso y grabó música. Muchísima música. Música buena, musica mala, covers, temas nuevos. Los juntaba en cintas TDK y los subía a Camisetas Para Todos, su página web no oficial.
Durante ese período (inmediatamente después de haber sacado su disco quíntuple, El Salmón) fue posible bajar gratis, literalmente, cientos de temas que Calamaro componía y escupía a la red mientras se manejaba en lo que él llamaba el Horario Medellín (cerrar las persianas y mantenerse despierto por días enteros tocando hasta que la inspiración llegara).
Ese conjunto de grabaciones lo muestran a Calamaro de entrecasa. Con pedazos sueltos de temas que luego formarían parte del despojado El Cantante (como Estadio Azteca o La Libertad) o con temas viscerales que no tendrían espacio en otro lugar como 22 de Agosto ("Brindemos por los presos de Trelew"). Todo esto, mezclado con exabruptos de todo tipo, colgadas drogonas horribles de quince minutos, ruidos inexplicables (Demoliciones Mohammed es un ejemplo), etc.
Calamaro es, probablemente, el mejor autor de canciones pop de la historia del rock nacional. O, en realidad, Calamaro es al pop lo que Borges a las literaturas Germánicas: un gran recopilador. Calamaro consume música y crea a la manera de...
Calamaro es el Zelig del rock nacional. Se transforma en Bowie (All you need is pop), en Lou Reed (Dos Romeos) o en Bob Dylan (en casi todos sus últimos discos). Cuando canta como Dylan, realmente se cree que es BD (ver la tapa de Alta Suciedad y Honestidad Brutal). Al cantar La Última Curda, Calamaro es el protagonista de la historia. Tres años de encierro y maltrato auto inflingido, lo transforman en el personaje desesperado y patético que canta la historia.
Patético y todo, logra transmitir el sentimiento del tango, aunque no lo sepa. Aunque siempre sea sobreactuado. Aunque Calamaro sea un tipo fácil de cirticar. Aunque, como todos los borrachos, diga boludeces o haga papelones cada tanto. Aunque ahora que está sobrio y enamorado sea mucho más aburrido.
Sigo pensando que, aunque nadie va a cantar La Última Curda como Goyeneche, Calamaro, por un momento de su vida, se transformó en Cátulo Castillo, aunque no haya sabido ni como ni por qué.

Ya sé, no me digás, tenés razón,
la vida es una herida absurda

1 comentario:

Fonzie dijo...

ahora que pusiste el post, va mi opinion....
queijodemilputascomohizomirerdaesetango
dejate de joder laje, vos lo dijiste, la ultima curda es de esos tangos que no puede ser cantado por otra persona que no sea goyeneche...a lo sumo rivero, es como que el himno de argentina lo toque la banda militar de brasil...nunca va a sonar igual...es mas, calamaro es a la musica lo mismo que kia, o daewoo a los autos...productores en serie que les da lo mismo copiar el modelo de otra marca, si con eso venden mas unidades....un prolifico musical, pero bien promiscuo. se les confesó a todos. se comulgó con todos...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Creative Commons License
El Mundo Segun Coco by Tío Coco is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
Based on a work at elmundoseguncoco.blogspot.com.