Editado originalmente en el disco Never Mind the Bollocks here´s the Sex Pistols (1977)
Compuesto por Paul Cook, Steve Jones, Glen Matlock y Johnny Rotten (John Lydon)
Mientras salíamos del colegio primario, Argentina ganaba el mundial, nosotros, niños aún, pensábamos que la ruptura con el pasado eran León Gieco (un Bob Dylan descafeinado), Miguel Cantilo de Pedro y Pablo (los Simon and Garfunkel locales) o Raúl Porchetto (con el tiempo nos daríamos cuenta que era el que sobraba cuando su banda completa se fue para formar GIT).
Con la debacle "Malvinas meets Crisis de la Deuda", todo lo que había sucedido en el mundo durante casi una década de dictadura militar nos llegó de repente. De un día para otro nos enteramos que existían cosas como The Cure, Adam and the Ants, Specials, Madness, the Clash y los Ramones.
Un día un tipo muy raro que habíamos conocido con Gala en un recital en el Parakultural nos pasó un libro de Jordi Serra Fabra: Punk, la muerte joven. Tal como hacíamos con los discos, revistas y cualquier otro material importado que, con el esfuerzo que nos exigía el peso hiper devaluado de Alfonsín, podíamos conseguir, lo leímos entre los dos, comentando cada página. Leer ese libro hoy es encontrarse con un catálogo de inexactitudes y errores conceptuales (considerar a Dire Straits una banda punk, por ejemplo), pero probablemente eso fuera motivado porque fue escrito en medio de la explosión de Londres del ´77, cuando todavía no se sabía quién era quien y que Joy Division no era Genration X.
Automáticamente, quedamos enloquecidos por esas bandas que nunca habíamos escuchado. Durante meses tratamos de conseguir algo de material a través de nuestras fuentes habituales: la galería Churba, para Gala que vivía en Belgrano, la Bond Street para mí que vivía en Congreso. Sólo grabaciones de grabaciones en casette. Hasta que un día un amigo llegó a mi casa a pedirme que le grabara un disco para otro amigo. Y ese disco era Never Mind the Bollocks.
Ahi me di cuenta que mi relación con la música recién empezaba. En Anarchy for the UK, Johnny Rotten canta con un odio profundo. Deja a la Marcha de la Bronca como una canción de fogón de boy scouts. Escupe las palabras. Hay cosas que odia y que ni siquiera sabe lo que son. Una banda que es básicamente un guitarrista y un bombo lo sigue con un sonido que transmite la misma necesidad de escapar de Londres, de Thatcher, del sinfo rock y de la música sólo para virtuosos.
Pocos días después, tenía mi primera banda. Con el tiempo entendí que los Pistols eran un producto. La máquina privada de hacer dinero de Malcolm McLaren. Me sentí un poco triste. Más tarde aún, me di cuenta de que McLaren, aunque egoísta, estaba haciendo su propia declaración política. Se puede engañar al sistema. Desde adentro. Un Richard Branson de la anarquía.
Your future´s dream is a shopping spree
I wanna be Anarchy
El mundo es bizarro. Todos somos extranjeros en casi todos lados. Mis fotos en tiempo real (o no) y mis canciones favoritas. Eventualmente cobertura de Mundiales de Fútbol desde tierras lejanas via @lajeca.
viernes, diciembre 23, 2005
viernes, diciembre 16, 2005
La última curda (Andrés Calamaro)
Editado originalmente como single por la Orquesta de Aníbal Troilo con Edmundo Rivero como cantor (1956)
La versión del EMSC fue posteada en www.camisetas.tk en el año 2003
Compuesto por Cátulo Castillo - Aníbal Troilo
La popularidad del tango La última curda podría ser su único defecto. Podría haber elegido algún tango más oscuro (Tabaco, es muy bueno) o más atorrante (Milonga del Conventillo, podría ser), pero aquí la gran discusión no es el tema, sino la versión que elegí.
Claramente, esta no es la mejor interpretación de este tango, Calamaro no es un cantor de tangos y la grabación deja mucho que desear. Y tal vez ahí esté el misterio.
Durante tres años, entre el 200 y el 2003, siguiendo a su ruptura amorosa y a problemas con la ley y con otros músicos, Calamaro se encerró en su casa en la esquina de Pacheco de Melo y Junín. Juntó una Tascam y una caja de ritmos y llamó a ese espacio Camboya Profundo. Durante todo ese tiempo, las veces que salió, se contaron con los dedos (literalmente), consumió substancias legales e ilegales en cantidades que matarían a Keith Richards y compuso y grabó música. Muchísima música. Música buena, musica mala, covers, temas nuevos. Los juntaba en cintas TDK y los subía a Camisetas Para Todos, su página web no oficial.
Durante ese período (inmediatamente después de haber sacado su disco quíntuple, El Salmón) fue posible bajar gratis, literalmente, cientos de temas que Calamaro componía y escupía a la red mientras se manejaba en lo que él llamaba el Horario Medellín (cerrar las persianas y mantenerse despierto por días enteros tocando hasta que la inspiración llegara).
Ese conjunto de grabaciones lo muestran a Calamaro de entrecasa. Con pedazos sueltos de temas que luego formarían parte del despojado El Cantante (como Estadio Azteca o La Libertad) o con temas viscerales que no tendrían espacio en otro lugar como 22 de Agosto ("Brindemos por los presos de Trelew"). Todo esto, mezclado con exabruptos de todo tipo, colgadas drogonas horribles de quince minutos, ruidos inexplicables (Demoliciones Mohammed es un ejemplo), etc.
Calamaro es, probablemente, el mejor autor de canciones pop de la historia del rock nacional. O, en realidad, Calamaro es al pop lo que Borges a las literaturas Germánicas: un gran recopilador. Calamaro consume música y crea a la manera de...
Calamaro es el Zelig del rock nacional. Se transforma en Bowie (All you need is pop), en Lou Reed (Dos Romeos) o en Bob Dylan (en casi todos sus últimos discos). Cuando canta como Dylan, realmente se cree que es BD (ver la tapa de Alta Suciedad y Honestidad Brutal). Al cantar La Última Curda, Calamaro es el protagonista de la historia. Tres años de encierro y maltrato auto inflingido, lo transforman en el personaje desesperado y patético que canta la historia.
Patético y todo, logra transmitir el sentimiento del tango, aunque no lo sepa. Aunque siempre sea sobreactuado. Aunque Calamaro sea un tipo fácil de cirticar. Aunque, como todos los borrachos, diga boludeces o haga papelones cada tanto. Aunque ahora que está sobrio y enamorado sea mucho más aburrido.
Sigo pensando que, aunque nadie va a cantar La Última Curda como Goyeneche, Calamaro, por un momento de su vida, se transformó en Cátulo Castillo, aunque no haya sabido ni como ni por qué.
Ya sé, no me digás, tenés razón,
la vida es una herida absurda
Labels:
Episodio I
sábado, diciembre 10, 2005
En vivo en Doors Pub (Romana Patrulla)
Show eléctrico de Romana Patrulla en Doors Pub (9-12-94)
En el posting de esta semana me voy a salir de los temas de El Mundo Según Coco para hacer un pequeño homenaje a la banda de sonido de nuestra adolescencia.
Hagan click aquí para bajar la parte eléctrica del último show de Romana Patrulla (la primera mitad es un unplugged. En la barra lateral hay más material para bajar). No creo que haya mucha gente que tenga esta grabación digitalizada y creo que les va a interesar escucharla. Siempre pensé que la Romana era de las mejores bandas de su generación. Espero que su música haya resistido dignamente al paso del tiempo. A diferencia de la foto de 1986 que ilustra este posting.
Te encontrarán bailando
mientras matan disidentes
domingo, diciembre 04, 2005
Small axe (Bob Marley and the Wailers)
Publicado originalmente como simple en 1968 (Producido por Lee Scratch Perry)
Compuesto por Robert Nesta Marley - Lee Scratch Perry
Regrabado para el disco Burnin' (1973)
Marley es Gardel.
Uno escucha y escucha a la gilada, pero siempre vuelve a las fuentes. Marley es Gardel.
Roots reggae. Una pasión ingenua y profundamente mística que hace que sea imposible menospreciar su religión. Por más que esté basada en una interpretación más que dudosa de la Biblia. Por más que la Holy Piby sea un libro sagrado muchas veces considerado de Primera B. Por más inconsistencias que haya tenido a lo largo de su carrera. Para mí, que no soy creyente, Bob Marley me emociona cuando se conecta con Jah (o Hailie Selassie I, Ras Tafari, King of Judah o cualquier otro nombre que le de a su Dios).
En Small Axe, aparecen todos los elementos que hacen a Marley grande. El misticismo, la política, la ironía y el humor.
If you are a big tree, we are a small axe
ready to cut you down, sharpened to cut you down
Compuesto por Robert Nesta Marley - Lee Scratch Perry
Regrabado para el disco Burnin' (1973)
Marley es Gardel.
Uno escucha y escucha a la gilada, pero siempre vuelve a las fuentes. Marley es Gardel.
Roots reggae. Una pasión ingenua y profundamente mística que hace que sea imposible menospreciar su religión. Por más que esté basada en una interpretación más que dudosa de la Biblia. Por más que la Holy Piby sea un libro sagrado muchas veces considerado de Primera B. Por más inconsistencias que haya tenido a lo largo de su carrera. Para mí, que no soy creyente, Bob Marley me emociona cuando se conecta con Jah (o Hailie Selassie I, Ras Tafari, King of Judah o cualquier otro nombre que le de a su Dios).
En Small Axe, aparecen todos los elementos que hacen a Marley grande. El misticismo, la política, la ironía y el humor.
If you are a big tree, we are a small axe
ready to cut you down, sharpened to cut you down
Labels:
Episodio I
Suscribirse a:
Entradas (Atom)