jueves, octubre 07, 2010

La burocracia de la moda


Un tiempo atrás, la moda tenía un componente de discriminación socioeconómica. Acceder a ciertos materiales, ciertas marcas, ciertos diseños, implicaba tener un ingreso disponible lo suficientemente alto como para comprar un abrigo de piel y cambiarlo en cuanto el visón pasara de moda.
Actualmente, gran parte de la población tiene acceso a marcas, materiales y diseños, mientras que los tiempos de la moda se fueron acortando. Actualmente Zara, Esprit y muchas otras marcas tienen doce colecciones por año. Lo que en el pasado resultaba un símbolo de status, actualmente es sólo la confirmación de que uno es un fashion slut, una persona obsesionada con saber cuál es el último accesorio obligatorio.
Estoy sentado en la Rue de Rivoli en Paris y veo pasar franceses y turistas. Los primeros, en muchos casos, elegantemente uniformados con lo que diez diseñadores decidieron, miran condescendientemente a los segundos que ajenos a la burocracia de la moda, disfrutan su comodidad demodé.
La obsesiva necesidad de invertir nuestro tiempo y dinero en asegurarnos que no tendremos identidad es un rasgo que siempre me sorprendió, pero más aún me llama la atención que quien sacrifica su propio gusto mire al resto con aires de superioridad, como si supiera algo que el otro no sabe. Como el contador Gutiérrez, que conoce cada formulario necesario para cada trámite en su repartición pública.
Me gusta la gente maniáticamente elegante en su vestir. Me gusta que mi amigo Fede sea un dandy y le dedique una vida a aprenderse la historia de todos los tartanes existentes. Me resultan incomprensibles los que se obsesionan con ser los primeros en ser iguales al resto.

Como los franceses mismos han dicho, la moda es popular, el estilo es personal.

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