lunes, octubre 09, 2006

Como abrazado a un rencor (Edmundo Rivero)


Compuesto por Rafael Rossi y Antonio Miguel Podestá (el Gauchito) en 1931
Grabado por primera vez por Carlos Gardel en Mayo de 1931
La versión de EMSC fue grabada por Edmundo Rivero en Septiembre de 1967 y aparece en la compilación de FM Tango Edmundo Rivero en Lunfardo

Edmundo Rivero, como todos los artistas que trascienden su época, fue un bicho raro. Con una voz considerada inadecuada para el tango (lo mismo dijeron de Joao Gilberto) y una capacidad intelectual suficiente como para entender la profundidad de las letras aparentemente menores del tango, Rivero se transformó en vida en un músico de culto.
"Como abrazado a un rencor" es la antítesis de otro tema que aparece en EMSC, "Into my arms", de Nick Cave. Con la misma gravedad con la que el australiano descubre su misticismo enfrente de una mujer, el protagonista del tango, al enfrentarse con la muerte, mira hacia atrás y entiende que ni la vida, ni dios ni el amor valen nada cuando se ha vivido una vida como la suya.
Otro tango que Rivero acostumbraba a cantar decía "¿Dónde estaba dios cuando te fuiste?". El espíritu aquí es muy similar. "Yo quiero morir conmigo/sin confesión y sin dios/crucificado a mis penas/com abrazado a un rencor"
¿Por que al momento de la muerte tengo que ser yo el que revisa mi vida? ¿Por que tengo que arrepentirme? Puedo haber obrado mal, me puedo haber equivocado, pero ¿no hay nada en lo que hizo conmigo de lo que dios tenga que arrepentirse también?
No creo que este tango esté escrito desde el punto de vista del no creyente, como sugieren algunos, sino todo lo contrario. Al negar a dios, el protagonista reafirma su creencia en el. Lo único que hace es reclamarle por la vida que le ha hecho vivir.
Creo en la existencia de dios, pero lo rechazo como ejemplo y guía. Es mucho peor que nunca haber creído. "I am an antichrist", no se si les suena...

Todo esta discusión en un tango. Una música que mucha gente, todavía cree que es apenas llorona o sensual. Afortunadamente, lo que mantiene al tango vivo no es ni su música, ni su baile (con todo lo bueno que pueden tener), sino sus letras. A fin de cuentas, qué saben los pitucos, japoneses y shushetas...?

...me le entrego mansamente
como me entregué al botón...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

PODES SUBIR EL ALBUM DE RIVERO QUE ES MUY BUENO

Tio Coco dijo...

Hola Anonymous,

Me alegra que te haya gustado el tema de Rivero. Lamentablemente, no puedo subirte el disco completo, pero estoy seguro que es fácil de conseguir. Vivis en Argentina?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Creative Commons License
El Mundo Segun Coco by Tío Coco is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
Based on a work at elmundoseguncoco.blogspot.com.