lunes, septiembre 25, 2006

(Nothing but) Flowers (Talking Heads)

Editada inicialmente en el disco Naked (1988)
Compuesta por David Byrne/Chris Frantz/Jerry Harrison/Tina Weymouth

David Byrne es probablemente el hombre que mejor entiende a los Estados Unidos post baby-boom. Ese país donde la tecnología iba a salvar al mundo, en el que todos tendrían 2.3 hijos y dos autos en la cochera de su casa suburbana. Ese país en el que con el tiempo Banana Republic reemplazó a la iglesia como centro de peregrinación y el shopping mall a la plaza mayor como ágora.
No es sorprendente que Byrne sea Escocés. Tal vez la única forma de entender a los Estados Unidos sea siendo extranjero, ya que USA, más que ningún otro país, es una mezcla de razas que se arrogan el privilegio de ser "the real thing".
Quién es más norteamericano? Un negro del Harlem, un cubano de Miami, un mexicano de Texas , un judío de Brooklin, un italiano de Manhattan, un irlandés de Boston o un mormón de Utah? Byrne resuelve esta cuestión encontrando una columna vertebral que los une a todos y describiéndola con un humor pariente del de Monty Python y Alfredo Casero y un ritmo heredado de George Clinton.
En (Nothing but) Flowers, el hombre se encuentra frente a un paisaje futuro que no puede entender. Por algún motivo, el mundo cambió sin que se diera cuenta y ve con horror como donde antes habían 7-11's y shopping malls no hay "nada más que flores". Una situación bizarra en la que el hombre extraña su mundo de SUV's. Una sensación parecida a la que deja el protagonista de "Yo Quiero Ver un Tren" de Spinetta.
This used to be real estate/Now it's only fields and trees, se queja. Y uno no sabe, finalmente si tomarlo broma o en serio.
Luego de escribir durante veinte años su diario sobre la vida en Reaganomicsland, Byrne se dio cuenta (muchos años antes que Ry Cooder) de que en el eje Cuba-Brasil estaba parte de la mejor música del mundo. Se dedicó entonces a continuar con sus pasos de baile atractivamente espásticos, pero ya vestido de traje blanco y rodeado de maestros de Berkeley lisiados para el baile y negros latinoamericanos con ritmo hasta para sonarse la nariz. El resultado no podía ser malo: Rei Momo, otro candidato a El Mundo Según Coco.

If this is paradise
I wish I had a lawnmower

8 comentarios:

Julio Ferro dijo...

Sumale que en esta cancion, (re)aparece Johnny Marr (de The Smiths) en guitarras dandole ese color cumbiero, pero a la vez tan personal.

Tio Coco dijo...

Gracias Julio, no sabía que Johnny Marr aparecía. Para un fan de los Smiths (como yo) es un gran punto a favor. De hecho, Gillespi diría que es posmo decir que te gustan los Smiths por Johnny Marr y no por Morrisey.
"Morrisey estaba bien, pero el que realmente pelaba en la banda era Marr".

Javier Sanfeliú dijo...

un datillo: recordemos the rythm of the saints, el disco que paul simon saca despues de graceland, the rythm of the saints, 1.990, ese trabajo con nana vasconcellos y otros proceres de la tierra santa brasileña.
Un año antes byrne, pero en la misma con simon.
cancion destacada: born at the right time.

saludos, ¿sigue mordiendo fuerte el puma?

Tio Coco dijo...

Hola Javier,

La verdad es que nunca me logré enganchar con Simon. Debe ser que el rol de turista cultural de Byrne es más creíble que el de el amigo del Garfunkel...

El puma sigue rugiendo...

Javier Sanfeliú dijo...

sobre gustos no hay nada escrito, pero sí sobre la trilogía de viajeros: peter gabriel, david byrne y paul simon.

Graceland, el anterior sobre los ritmos africanos, también fue un hito musical, referente de muchos trabajos sobre la tierra del ritmo.

salud!

Y que ruja el puma!

Tio Coco dijo...

Hace ya mucho tiempo tuve la oportunidad de ver en vivo en Buenos Aires la presentación de Rei Momo. Byrne venía con una banda que incluía a Margareth Menezes y a un listado de músicos que tenía repartidos en partes iguales negros latinos que tocaban (y bailaban) como los dioses y maestros gringos con una formación académica tan grande como su incapacidad para la danza.
A pesar de todo, era tierno ver cómo los gringos (y escoceses) trataban de entender algo que evidentemente se llegaba a aprehender sólo a través de la emoción. De todas formas, había algo de legítimo respeto y curiosidad antropológica que hacía que uno lo sintiera legal.
A lo largo de la historia hay muchos otros casos de mestizaje musical, aunque muchos de ellos suenan más a gimmick de marketing al que se recurre cuando se te acaban los argumentos (me viene a la mente el show de Thievery Corporation con un músico tocando el sitar con técnica de guitarra, desaprovechando así el 80% de las posibilidades del instrumento, pero dándole al show una imagen mucho más pintoresca)

Julio Ferro dijo...

Convengamos Coco que el label World Music es una cosa de locos, como diria el Bambi. Dentro de esa bolsa de gatos caen cosas como los Budha Bar o peor, los del sello Music Brokers que se hacen los hindi o lo que este de moda. Para el infierno de Coco postulo a toda la serie de Bossa and whatever. Falta que hagan un Bossa'n Spice y ponemos los fideos.

Tio Coco dijo...

Te olvidaste de nombrar a la serie Putumayo. CD's para comprar en cafeterías fair trade. A mi servime un moka latte alto, un CD con música de Mali y una aspirina para mi conciencia de hiperconsumidor...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Creative Commons License
El Mundo Segun Coco by Tío Coco is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
Based on a work at elmundoseguncoco.blogspot.com.