viernes, julio 21, 2006

Chalaman (Los Abuelos de la Nada)

Editado originalmente en Vasos y Besos (1983)
Compuesto por Daniel Melingo

Miguel Abuelo es el alma de una de las ramas más personales y prolíficas del rock argentino. Basta con escuchar la emocionante elegía que Andrés Calamaro le dedica (con palo para García incluído) como para entender que Miguelito no pasó desapercibido por nuestras vidas.
Basta con ver la lista de bandas que son sus herederos directos.
Basta con ver en que devinieron Cachorro López, Andrés Calamaro, Gringui Herrera, Gustavo Bazterrica y Daniel Melingo.

1983, el año en que fuimos ingenuos. Y en esa ingenuidad adolescente, Miguel Abuelo nos enseñó a perder el control de nuestro cuerpo y entregarnos a los sentidos. Perder el control versus descontrolar. Liberarnos del control de la autocensura y de la necesidad de hacer rock con "mensaje".
Solamente hoy, muchos años después, entendí la profundidad de la poesía de Miguel.
"Donde manda el corazón, todo el mundo sin calzón. Hay amor!"
Miguel Abuelo, nos enseñó a bailar, a viajar a Ibiza, a tocarnos y a tocar. Y a no tener culpa.

Entonces...

Por qué cuando me pongo a revisar este Episodio II descubro que, a pesar de todo lo escrito arriba, el tema de Los Abuelos que terminé eligiendo es de...Melingo?

Será, entonces, que Chalaman, ese reggae inapelable, se te mete como la banda de sonido de tu vida sin darte cuenta. Y, de paso, a mis espaldas y sin autorización de mi conciencia, se ubica al lado de su pariente Nieve Mortal.

Dany Muñeco Melingo. Uno de los mejores alumnos del Abuelo.


A veces pienso que ya no me hacés efecto
Y digo que ya no te necesito

6 comentarios:

Anónimo dijo...

me gusto mucho lo que pusiste sobre los abuelos de la nada. no solo porque me llega mucho su musica y admiro profundamente a miguel abuelo sino porque ademas pienso que es verdad lo que dijiste. Igual desde mi postura, tan declarada y comprometedora, no podria decir que no estoy de acuerdo con lo que dijiste jajajajaja pero por ejemplo, spinetta no me gusta y no puedo decir que no es un capo del rock nacional. como dijo bazterrica: da la cara, no seas cobarde, cambia los rollos por verdades" jaja bueno, lo que queria decir era que trate de ser objetivo y avalar lo que bien pusiste.

un saludo grande
nacho

nacho_who@hotmail.com

Tio Coco dijo...

Hola Nacho,

Miguel Abuelo y Spinetta tienen algo en común. Siempre fueron juzgados por las reglas que ellos mismos pusieron. Nadie dice que un disco de Spinetta es malo. Dicen "es un mal disco de Spinetta", haciéndolo jugar en una liga donde solo está el.

Anónimo dijo...

haganse "culiar" manga de delirantes nostálgicos
Los años 80 fueron la peor mierda que pudo haber, igual que uds.

Tio Coco dijo...

Me alegro recibir comentarios que jerarquizan el blog.

Estoy de acuerdo con Anónimo, los '80 fueron en muchos aspectos años para el olvido (Reaganomics, Thatcher, relojes Swatch enormes y Wham!).
A pesar de eso, quienes fuimos criados dentro de la cultura rock, tenemos que entenderlos como el fin del movimiento. Luego de los '80, el espíritu del rock se trasladó a otros soportes mediáticos, dejando la estructura tradicional de "banda de rock, disco, gira, payola" como un template a llenar con bandas fungibles e instrumentales al negicio de las megacorporaciones mediáticas que se fueron formando a través de las M&A de los '90. Uno de los pocos músicos que tuvo la dignidad de entenderlo fue Kurt Kobain.
Sugiero leer el libro de Sergio Marchi sobre este tema, donde comenta, con mucho criterio cómo ciertos temas standard tratados en el rock fueron migrando: de las drogas como experimentación para abrir la percepción a la cultura del reviente, de la libertad sexual como consecuencia de los nuevos métodos anticonceptivos a la sumisión de la mujer (shut up, bitch!) y varios etcéteras.
Los '80 no fueron ni mejores ni peores que los '00. Lo que tengo claro es que no me asocio con el rock fascista, xenófobo, misógino, limado e inofensivo para el sistema que se trata de disfrazar como rebelde.
Anónimo, hay mil grupos nuevos que me gustan. No creo que coincidamos en ninguno.

Paul Carmichael dijo...

Hola Coco, sos un grosso. Al fin un inteligente. En los `80 también hubo muy buena música nacional y Los Abuelos son un grandioso ejemplo. Para mí los `80 es la última época de la historia porque en los `90 (a nivel nacional e internacional) hubo sólo complementos... ¿Estaré muy errado?Bueno, no sé si estás de acuerdo.

Seguí posteando buena música. Te lo voy a agradecer, genio.

Tio Coco dijo...

Hola Paul,

Los '80 tuvieron buena música (especialmente en Argentina), pero me da la sensación de que la vanguardia y la resistencia, están hoy más cerca de Cory Doctorow que de la Rolling Stone.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Creative Commons License
El Mundo Segun Coco by Tío Coco is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
Based on a work at elmundoseguncoco.blogspot.com.