miércoles, junio 21, 2006

Ghost Town (The Specials)

Editado inicialmente en el EP Ghost Town (1981)
Compuesto por Jerry Dammers

Nos pasó a todos. Vimos ese VHS copia de copia de copia con subtítulos en japonés con Specials tocando Too Much Too Young a una velocidad ramonesca y con más público subido al escenario que abajo y nos enamoramos de esa música de calesita tocada como punk. Recién después descubrimos a Desmond Dekker, Toots and the Maytals y los otros jamaiquinos de la primera ola. Recién después supimos que Rico Rodriguez era el eslabón perdido entre las dos generaciones. Pero para esa época ya estábamos atacados por la locura del Danze Craze y los Rude Boys.
Specials sacó un primer disco como los Clash: inmediato, enloquecedor, punk. Y la gente los quiso de inmediato. Como los Clash, sacaron un segundo disco más adulto. más pensado, con más matices. Pero, a diferencia de London Calling, More Specials nunca fue considerado el disco de la década. El tercer disco de la banda, uno de los mejores de la historia, a pesar de contar sólo con tres temas, sufre la misma suerte que Mad not Mad: el maltrato de un público que no pudo entender que su banda favorita había crecido, que hablaba de otras cosas, que eran más complejos.
Todos disfrutamos de cantar You're Wondering Now abrazados en un pub como borrachos ingleses, pero Ghost Town es la coda de ese momento de felicidad. Specials nos cuentan un paisaje desolador, donde poco a poco van cerrando todos los bares, donde las bandas no quieren tocar porque hay "too much fighting on the dancefloor". Violencia racial, la economía de Thatcher y la presión de las grabadoras por generar hits, fueron matando la segunda ola del Ska. Décadas mas tarde, miles de bandas siguen tratando de ser Specials y algunas, se transforman en máquinas de megahits. Nosotros recordamos y agradecemos al trombonista jamaiquino que cruzó el charco para enseñar a los punks cómo tocar música tropical.

This town is coming like a ghost town
All the clubs have been closed down

5 comentarios:

Liberen Al Anticristo dijo...

ENCERRARON AL DIVINÍSIMO ANTICRISTO Y NO HA HECHO NADA.
AYUDEMOSLO A SALIR, SOLO HAY QUE POSTEAR EN
WWW.LIBERENALANTICRISTO.BLOGSPOT.COM

javisanfeliu dijo...

a estas alturas ya hay un buen listado de canciones en esta página, ¿no? siga, es una buena guía

saludos

Coco dijo...

Gracias Javier,

El Mundo Según Coco tiene pinta de tener más de mil canciones en lista de espera...

Chuso dijo...

Con Mad not Mad a los Madness se les veía ya abajo, pero es cierto, es un grupo que evolucionó y que tenía muchísimos registros. Entonces y ahora.

Coco dijo...

Creo que el tema con Madness tiene que ver con la edad. Se pusieron viejos. Ahora que yo también soy un viejo choto, Mad not Mad es uno de mis discos favoritos...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Creative Commons License
El Mundo Segun Coco by Tío Coco is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
Based on a work at elmundoseguncoco.blogspot.com.