sábado, noviembre 26, 2005

Sozinho (Caetano Veloso)
















Pubicado originalmente en el disco en vivo Prenda Minha (1999)
Compuesto por Peninha

Me acuerdo que cuando vivía en Boston, en el Boston Phoenix anunciaban la presentación en Quincy de Caetano Veloso como “The greatest pop star in the World you haven´t heard of”. La estrella pop más grande del mundo de la que nunca oíste hablar. Me causó gracia y me pareció una excelente forma de presentarlo. Porque más allá de que hoy, siete años después de este episodio, Veloso sea masivamente reconocido en USA, en esos momentos resultaba increíble que, mientras que bandas con años de trayectoria y cientos de miles de discos vendidos tocaban en el Middle East (el equivalente a La Batuta de Chile o La Luna de Argentina), este brasilero llenara dos estadios al sur de Boston.
Pero eso no es lo único que llama la atención de Veloso. Recién llegado de Bahía a Sao Paulo, fue una de las columnas vertebrales del Tropicalismo, esa mezcla postmoderna (antes de Lipovetsky) de samba y Jimi Hendrix. Durante más de 35 años sacó más de 40 discos consistentemente buenos. Influyó a prácticamente en todos los músicos brasileros contemporáneos. Y cerró el círculo con, probablemente, uno de los mejores shows de su carrera cantando en el Gran Rex de Buenos Aires con Joao Gilberto en un homenaje mutuo.
La presencia de Veloso en un Top 20, no es materia de discusión para mí. La gran pregunta es qué Veloso es el mejor. ¿El vanguardista de la época de Tropicalia? ¿La estrella pop de Queixa? ¿El cantor de MPB de los ´80? ¿El Veloso político de Tropicalia II?
Todos esos Velosos son buenos, pero en el fondo, hay algo que todos ellos comparten: la voz de afinación impecable y expresividad única de la que el brasilero hace uso y abuso (si no, escuchen la versión de Cucurrucucú Paloma que canta en Hable Con Ella de Almodóvar. Toda la canción es una excusa para demostrar el absoluto control que tiene sobre su garganta). Por eso lo mejor de Veloso pasa cuando, sin pirotecnias, se sienta a cantar. Pelado. Veloso y su guitarra. Sozinho.


Cuando a gente ama, é claro que a gente cuida…


14 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien elegido Caetano! Me encanta.
Me dieron ganas de escaparme, agarrar el 1er avión a Brasil y, llegando allá, sacarme los zapatos.

El disco que más me gusta a mí es Livro. Una de las últimas canciones cuenta de Carlomagno. Las has oído? Es divertida.

Me gusta que se cante a algo que no sea el amor. Porque nos pasan muchas otras cosas además del amor. Tenemos historia para cantarle. Y frío, risa, miedo, lata, curiosidad.

"No se puede vivir del amor".

Fonzie dijo...

aca tengo que reconocer que desconozco.
antes de decir que no puede ser o si un top 20, reconozco no haber escuchado nada de él, asi que: soy el ns/nc de las encuestas.

pero te doy el beneficio de la duda.

Anónimo dijo...

el amigo fonzie se nos esta ablandando. Ante la duda, sacrifiquemoslo que no sufra.
Caetano es un interprete de la ostia, pero la caga cuando, como todos los brasileros, se ponen a cantar en español.
Supongo que tocar un tema de caetano ,en un fogón, arrimaria muchas chicas, pero no es motivo suficiente para incluirlo en un top 20.

salutte.

P.D: el unico interprete brasilero que esta indultado, de por vida, por cantar en español es Roberto Carlos.

Anónimo dijo...

Luichi!!! vamos carajo!! que huevos....... todos los dias, cuando salis de la primaria nocturna , te haces un tiempito para entrar al blog y opinar!!
PD: Dale unos mangos al pibe del cyber que esta escribiendo casi perfecto..se comio un par de acentos nomas..o los pone (unico) o no los pone (fogón)....

Tio Coco dijo...

Para aluap,

Ahora estoy de viaje, pero cuando vuelva voy a volver a escuchar la canción que me decís.Supongo que hablás de Alexandre (sobre Alejandro Magno). De Livro uno siempre recuerda Nao Enche, que además de ser un hit, es un gran tema.
Es verdad que el rock y el pop son un poco monotemáticos con el amor/sexo, la política y las drogas.
Entre las canciones sobre héroes que me vienen a la memoria, las que más me gustaron fueron lasa que Daniel Melingo escribió sobre El Eternauta en su disco H2O. "Juan Salvo viaja despacio en el tiempo. Cruza fronteras que se mueven con él".

Tio Coco dijo...

Para luichi,

Veloso es más que un músico de fogón. De hecho, no creo que Zampa sea capaz de tocar ninguna de sus canciones.
Igualmente, concuerdo con que la mayoría de lo que canta en castellano es absolutamente prescindible. Eliminando ese callo, el resto es impecable.
Roberto Carlos no está indultado, es un grande indiscutible. Y el que nunca pegó un sticker con el afro de Roberto en el auto que tire la primera calcomanía.

Fonzie dijo...

luichi, yo te presto ropa y vos me tiras a matar...
te voy a dejar solo con el indocumentado que anda asolando a los que tienen faltas de "hortografia".

caetano, maria bethania, y toda esa movida trola brasuca nunca fue de mi agrado. no se si por brasuca o si por ser muy peteros, pero no comulgo con la suavidad melosa y con tanto inho e inha..que se yo.
a esos y a la lambada las meto en la misma bolsa y las saco del top ten, que tanto.
pd: yo ya tengo una idea de quien es el acosador, vos luichi?

Anónimo dijo...

amigo fonzie, jamas te tiraria a pegar, ...es solo que intuia que no te gustaba demasiado. Aparte laje dijo en su encabezado que le pegaramos duro y parejo.

Con respecto al señor B, ya tenemos un perfil: 1,66 de estatura, pito corto sin uso; medio ortiva en el laburo; obviamente pito que aspira a corneta; de chico lo llevaban a veranear a mar chiquita; si no fuera tan opa podria aspirar a ser un bigote feliz ( veranear en mar del plata); leedor compulsivo de horoscopos; seguramente de las pocas veces que coje lo debe hacer on las medias de nylon puestas;


P.D: Mira de los amigos de coco que conozco, todos tienen mucho mas libreto y/o nivel para pegar que este boby.
P.D2: vos que crees?

Tio Coco dijo...

Fonzie,

Ojo. En este caso vale la pena separar la paja del trigo.Entre Veloso relatando una masacre de presos en el tema Haiti y Axé Bahía cantando Buena Onda hay un mundo de diferencia.

Fonzie dijo...

por eso te decia, ns/nc-.
pero asi, sin prestar atencion a la letra, y con tanto inho e inha, lo huelo muy petero.

Tio Coco dijo...

Fonzie,

Este tema es absolutamente petero. Pero se la banca igual.

Anónimo dijo...

Veloso me encanta. En este momento estoy escuchando Atras do trio eletrico.

Anónimo dijo...

Holaaaaa a todossss!!!!
Soy re fan del eter y queria saber si alguien me puede desir donde puedo encontrar el tema "Juan" de Melingo


GRASISSSSSSSSS!!!!

Tio Coco dijo...

Hola Nilva,

Gran tema y gran disco. Está en H2O, en el que hay otro tema más sobre el Eternauta (Nieve Mortal). Te paso un par de links.

http://www.rock.com.ar/discos/0/789.shtml

http://elmundoseguncoco.blogspot.com/2006/07/nieve-mortal-daniel-melingo.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Creative Commons License
El Mundo Segun Coco by Tío Coco is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
Based on a work at elmundoseguncoco.blogspot.com.