lunes, julio 30, 2012

@AlbertoMayol, Argentina y Chile


La definición del modelo de país de los últimos años de Chile la hizo Alberto Mayol en su charla de ENADE. El resumen es que durante las últimas décadas, todo lo que podía transformarse en un negocio fue mercantilizado. Los bienes y espacios públicos (lo que los gringos llaman commons) y las obligaciones históricas del estado ( la provisión de salud, justicia, educación, seguridad, infraestructura) fueron  transformados en un negocio privado. Actualmente las cosas son útiles sólo si pueden ser aprovechadas para la generación de riqueza de un privado.
Los ejecutivos chilenos han desarrollado una actitud de superioridad frente a los de los otros países de la región acusándolos de corruptos e ineficientes, considerándose a sí mismos los posterchilds de la honestidad y la eficacia.
Efectivamente, ese es el quid de la cuestión. Se quiera o no se quiera, ambos modelos (el de la mercantilizarían absoluta en Chile y el de la corrupción endémica de otros países latinoamericanos) son distintos mecanismos de llevar a cabo lo mismo: la transferencia de riqueza de la comunidad a un grupo privilegiado de privados. En un caso son los "emprendedores" en otro son los protegidos políticos y "amigos" de los gobernantes de turno. En ambos casos lo que importa es pertenecer a un grupo de poder que maneja información privilegiada y recibe tratos preferenciales en la asignación de proyectos que, como vasos comunicantes, succionan riqueza de todos para concentrarla en unos pocos.
Ambos modelos tienen sus lados positivos y negativos.
En el chileno, se cubre el proceso de un paraguas de legalidad, lo cual genera una sensación de seguridad jurídica. Esta sensación no es necesariamente una realidad (los varios casos de corrupción originados por la cercanía personal entre los contralores y controlados que cambian de bando casi diariamente generando un estado ovino controlado por más y más lobos son apenas un ejemplo)
En el argentino, se propone como objetivo, mejorar la calidad de vida de las personas proveyendo a través del estado ciertos derechos fundamentales (salud, justicia, educación, seguridad, etc). En este caso, un estado pauperizado por décadas de políticas de ajuste y de vaciamiento resulta evidentemente incapaz de hacerse cargo de responsabilidades del tamaño de las que se plantean.
Ambos positivos son, obviamente, finas capas de maquillaje que apenas cubren las maquinarias subyacentes que continúan su trabajo de transferencia y concentración de riqueza.
A fin de cuentas, con distintos colores políticos, ambos procesos logran debilitar cada vez mas a un estado que ya no esta en condiciones de proveer, pero tampoco de controlar y castigar.

PS: la foto que ilustra esta nota la tomé en la puerta del Honorable Congreso de la Nación Argentina. El texto de la pintada refleja la percepción que parte de la ciudadanía tiene de las actividades realizadas en ese recinto.

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