martes, mayo 01, 2007

The Scientist Writes a Letter (Herbert Vianna)


Editado originalmente en Flashlight (Tom Verlaine) 1987
La versión de EMSC es del disco Ê Batumaré (Herbert Vianna) 1992

Este es uno de los pocos casos en que pongo una versión no original en el blog.
Herbert Vianna es como un vendedor de autos usados. A pesar de haber producido parte del mejor pop que ha salido de Brasil, cada tanto se encarga de hacer algún gesto de demagogia que nos aleja de él.
Luego de haberlo visto comportarse a lo largo de más de veinte años de carrera creo haber sido testigo de muchos de sus pasos en falso (cada vez que visitaba un país se encargaba de abrazarse en vivo con cuanto miembro del star-system estaba disponible y de hacer algún cover innecesario de algún artista local).
Puestos en perspectiva y en vista de todos estos años de carrera, sumó más de lo que restó (y creo que, a pesar del accidente, todavía tiene mucha música por hacer). Con Paralamas logró una lista de hits que difícilmente otra banda pueda igualar (en calidad y cantidad) y eso es más que suficiente como para darse por satisfecho. Adicionalmente, sus discos solistas son pequeñas joyas que en general han pasado desapercibidos. Ahí es donde el Vianna fan se permite homenajear a sus autores favoritos versioneando a músicos algo más oscuros que Tim Maia o Charlie García a los que nos tiene acostumbrados en Paralamas, sino también a mostrar su pasión por otras ramas del arte, como por ejemplo el homenaje a Paris-Texas del delicioso “O retirante Harry-Dean”.
“The scientist writes a letter” logra en la versión de Vianna algo que Tom Verlaine nunca pudo lograr. El norteamericano es indudablemente un músico de músicos. Difícilmente haya algún guitarrista de 1977 para acá que no haya sido influenciado por su forma de tocar y componer. A pesar de eso, nunca logró un verdadero hit. Su disco seminal, Marquee Moon, fue reconocido años después de haber navegado por las bateas de ofertas. En el otro extremo está Vianna, quien puede lograr convertir en una canción accesible y emocionante la historia de cómo un científico descubre que su pasión por la electricidad significa la bendición del conocimiento, pero también la soledad del hombre que tiene una pasión y un don que pocos entienden.
La música tiene la particularidad de poder transmitir sentimientos complejos. Es como un mole que precisa de todos y cada uno de sus 32 ingredientes para saber bien. Difícilmente se pueda explicar de otra forma lo que siente este hombre mirando la nieve a través de la ventana, sabiendo que no va a ver más a su mujer y a sus amigos, pero eligiendo concientemente un destino que lo emociona profundamente.
Tal vez por venir del mundo de la música, Vianna entiende lo que Cortázar describía en su cuento El Perseguidor sobre la vida de Charlie Parker: alguien buscando en la oscuridad, cometiendo errores, pero sabiendo que está a punto de llegar a un lugar donde nadie había estado antes.
Vianna probablemente no vaya a ganar un Nobel, pero nos hace sentir a todos científicos por un momento.
It´s funny hoy attractive
indifference can be

1 comentario:

Pablo (papá Lucía) dijo...

sabés donde se puede conseguir el disco entero "E Batumaré"????
hace un montón que lo busco y no lo encuentro
Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Creative Commons License
El Mundo Segun Coco by Tío Coco is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
Based on a work at elmundoseguncoco.blogspot.com.