El mundo es bizarro. Todos somos extranjeros en casi todos lados. Mis fotos en tiempo real (o no) y mis canciones favoritas. Eventualmente cobertura de Mundiales de Fútbol desde tierras lejanas via @lajeca.
jueves, noviembre 23, 2006
Cuando juega Uruguay (Jaime Roos)
Compuesto por Raúl Castro y Jaime Roos
Editado originalmente en Cuando Juega Uruguay (1992)
Siempre me llamó la atención Uruguay. Un país de cuatro millones de habitantes (tres millones cuando Roos compuso esta canción) que de alguna manera u otra, se las arregla para cada tanto llegar a un mundial (y ganar un par de ellos, que es más de lo que pueden decir otros países, como Francia o España). Tal vez esta canción de un poco las pistas para entenderlo.
A Roos se lo puede acusar de sobreactuado, pero cuando se junta con la Reina de la Teja, Araca la Cana, Falta y Resto o cualquier otra murga uruguaya, los resultados son canciones contundentes, a veces un poco exageradas en el sentimentalismo, pero siempre emocionantes.
Los coros murgueros son uno de los sonidos más característicos de la música popular latinoamericana y, aunque no lo parezca, influenciaron la forma en que muchos rioplantenses hablan y, especialmente, cantan en las canchas.
Murga, tambores, candombe y fútbol. Cuando juega Uruguay juegan tres millones. Un canto al pasado de alguien que probablemente sepa que el tiempo en que un equipo de un país chico y sudamericano podía ganar un mundial ya pasó. El mundo ya está avisado y el sistema generó sus anticuerpos. Hoy sería imposible otro Maracanazo.
Como dice el Negro Jefe
los de afuera son de palo
Labels:
Episodio II
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
2 comentarios:
No vengo por la música de este post, la murga no es que me guste tanto, pero coincidimos en otros temas que has posteado anteriormente y bueno quize saludarte. Asi que ya ves no hay como cruzar insultos de ningún calibre, será para otra ocasión pues.
Saludos desde Ecuador
Hola Jota X,
Gracias por el saludo. Luego de un período de calma, voy a volver a postear regularmente.
Publicar un comentario