lunes, enero 16, 2006

The guns of Brixton (The Clash)

Publicado originalmente en el disco London Calling (1979)
Compuesto por Paul Simonon

London Calling fue un disco lo suficientemente influyente como para que Rolling Stone lo votara como el mejor disco de la década del ´80, habiendo sido editado en 1979(!). Nadie se quejó. La dupla Strummer-Jones estaba en su apogeo creativo y los Clash demostraban que, además de partirnos la cabeza como lo habían hecho en el primer disco, podían pasearse irresponsablemente por otros climas sin perder su espíritu punk.
Probablemente uno de los mejores temas de este álbum fue, sorpresivamente, compuesto por Paul Simonon. Un bajista que no sabía tocar el bajo, pero que vivía en un barrio de inmigrantes jamaiquinos y que introdujo el reggae al mundo revulsivo de Londres de 1977. Ya en Give ´em Enough Rope la banda había experimentado con Mickey Dread en los controles. El resultado había sido dos dubs hipnóticos que tuvieron cría varios años después a un océano de distancia (basta con oír, por ejemplo, Los Warnes de Romana Patrulla).
Pero si los dubs del segundo disco fueron influyentes, Guns of Brixton creó el género del reggae-punk. Cadencioso pero amenazador, político y urbano, nos dejó un manual que Sumo, Divididos, Mano Negra y tantos otros supieron seguir al pie de la letra.
Un punto alto del que, probablemente, sea uno de los mejores discos de la historia.

When they kick at your front door
how you gonna come,
with your hands on your head
or on the trigger of your gun?

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Creative Commons License
El Mundo Segun Coco by Tío Coco is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
Based on a work at elmundoseguncoco.blogspot.com.